EFC Group | El Director Financiero en la empresa (II)
382
post-template-default,single,single-post,postid-382,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

El Director Financiero en la empresa (II)

El Director Financiero en la empresa (II)

Continuamos con el árticulo sobre el Director Financiero de la empresa que iniciamos en un artículo anterior, donde intentábamos dar respuesta a preguntas importantes. ¿Qué es la Dirección Financiera?. ¿Para qué sirve? ¿Qué valor aportar a mi empresa? ¿Por qué debo tener un director financiero en mi empresa?

Decisiones de Financiación.

De manera muy resumida, y espero que sencilla de comprender, estas son las funciones que tiene el director financiero de una empresa en cuanto a las decisiones de inversión, también llamadas de Activo, que se deben de tomar en cualquier empresa para maximizar la creación de valor. Pero siendo éstas de vital importancia, aun lo son más, por la complejidad de su gestión, la decisiones relacionadas con la financiación de esos activos: las Decisiones de Financiación.

El director financiero tiene la responsabilidad de financiar las inversiones que realiza la empresa y de hacerlo de la manera más rentable para la compañía.

Pero, ¿cómo se financian las inversiones? Básicamente por tres vías:

  1. Mediante las aportaciones de dinero que hacen los accionistas o socios de la empresa: el capital social.
  2. Con los beneficios que la empresa obtiene cada año y que no se reparten entre los propietarios de la empresa: las reservas.
  3. Con el dinero que prestan terceros:
      • Los bancos y otras entidades de crédito que, aunque hoy en día conceden poca financiación nueva, todavía considero conveniente incluirlos dentro de este grupo que financia las inversiones de la empresa.
      • Los proveedores y otros acreedores quienes, lamentablemente, en los últimos tiempos han visto aumentar su relevancia como financiadores de inversiones ante la ausencia de los anteriores

    .

La función que desempeña el director financiero de la empresa en cuanto a la financiación de la inversiones me atrevería a decir que es transcendental: en primer lugar, tendrá que determinar la estructura óptima que debe tener la financiación de las inversiones que quiere realizar la empresa. Me refiero a qué porcentaje de las mismas deben ser financiadas con el dinero de los accionistas o socios y que porcentaje deben ser financiadas con el dinero de terceros. Probablemente todos hemos oído alguna vez frases como “los buenos negocios son los que se hacen con dinero de otros” o “financia lo que puedas con dinero de los bancos porque la deudas se renuevan y nunca terminan por pagarse”. Bueno hoy muchas empresas lamentablemente han comprobado con su propia supervivencia las consecuencias trágicas de frases como estas. Estos años de crisis nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, que aquellas pólizas de crédito que tradicionalmente venían concediendo las entidades financieras a las empresas sin mucha o ninguna complicación no se renuevan sine die, ni que los préstamos a largo plazo se van sustituyendo por otros conforme se van amortizando de modo que el nivel de deuda de la empresa, más o menos, se mantiene en el tiempo. Por el contrario, cuando la realidad económica nos ha enseñado que las deudas contraídas con los bancos hay que pagarlas, venimos escuchando frases como esta o similares: “Nunca más firmaré una operación de préstamo con un banco” o “el negocio crecerá lo que pueda financiar con dinero propio, pero no endeudaré nunca mas la empresa”.

Bueno, pues como suele ocurrir con las situaciones extremas, ninguna de las dos decisiones son correctas desde el punto de vista financiero de la empresa. Es clave determinar cuál es la estructura financiera óptima para nuestra empresa y, en base a ello, empezar a trabajar para conseguirla. Ahora, el director financiero deberá explicar a aquellos terceros que están dispuestos a prestarnos dinero las bondades de nuestra compañía y, sobre todo, la cuantía de la financiación que necesitamos, para qué se necesita, cómo vamos a poder devolver el dinero recibido y que garantías aportamos para, si por cualquier motivo el negocio no evoluciona como se espera, poder responder y pagar la deuda. Esto requiere de la preparación de un plan de negocio que recoja de manera detallada y cuantificada las anteriores explicaciones. Pero también es muy importante saber presentar este plan de negocio para convencer de la viabilidad del mismo y, en definitiva, generar confianza suficiente en “el otro” para que nos preste su dinero.

Al mismo tiempo, el director financiero deberá negociar, al menos con los proveedores clave del negocio, los plazos de pago de nuestras compras. Esta negociación igualmente deber ser muy profesional y realizarse bajo el objetivo común de que es necesario llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para las dos partes, proveedor y cliente. Tensionar excesivamente la negociación para conseguir plazos de pago exageradamente largos pueden provocar, por ejemplo, tensiones de liquidez en nuestro proveedor que le impida cumplir con el suministro del material que le encarguemos, o que seamos un cliente poco o nada rentables para él y en consecuencia la calidad del servicio no sea la que necesitamos, etc. Normalmente cada sector tiene marcado unos plazos de pagos a los que la empresa se deberá ajustar. Entre ellos, lógicamente, trataremos de conseguir los mas beneficiosos para nuestra empresa.

Conclusión.

Básicamente, y de manera muy resumida, esta es la función de un director financiero dentro de una empresa. Evidentemente, a medida que la empresa es de mayor dimensión, el número de tareas y la complejidad de las mismas se van acrecentando. Pero lo que es seguro es que, independientemente del tamaño de la empresa, en todas ellas debería haber una persona calculando y vigilando y tomando decisiones en torno a estas dos variables: Inversiones – Financiaciones.



Bridge offers perfect solutions for your brand-new modern & sleek business solution website